sábado, 27 de noviembre de 2010

En el Diario de León...

Red Madre alerta de que hay más abortos

27/11/2010 dl | león

La Asociación Red Madre alertó ayer de una «trivialización de la sexualidad» que ha llevado a las adolescentes a contemplar el aborto o la píldora del día después como métodos anticonceptivos. La entidad, que ayer inauguró su sede en la capital leonesa donde opera desde octubre de 2008 ayudando a mujeres con problemas para que no se vean abocadas al aborto, contabilizó en los últimos meses un incremento del número de adolescentes que reclaman su ayuda.

ICAL habla de nosotros

León - Sociedad - Viernes, 26 de Noviembre - 15:46

Red Madre alerta del incremento del número de adolescentes que recurren al aborto como método anticonceptivo


ICAL

La Asociación Red Madre alertó hoy del importante incremento del número de adolescentes que recurren al aborto y el empleo de la píldora del día después como métodos anticonceptivos. De hecho, la presidenta de la asociación en León, Teresa Cabeza, se lamentó hoy, durante la inaguración de su nueva sede, de que tras la aprobación de la Ley del Aborto en España el número de interrupciones voluntarias del embarazo ha crecido “mucho” porque “es muy fácil abortar en España”.

ABC Castilla y León se hace eco de la apertura

Castilla y León / LEÓN
Red Madre alerta del incremento de abortos entre adolescentes
MARÍA GAJATE / LEÓN


Día 27/11/2010 | León

La Asociación Red Madre ha alertado de una «trivialización de la sexualidad» que ha llevado a las adolescentes a contemplar el aborto o la píldora del día después como métodos anticonceptivos. La entidad, que ayer inauguró su sede en la capital leonesa donde opera desde octubre de 2008 ayudando a mujeres con problemas para que no se vean abocadas al aborto, contabilizó en los últimos meses un incremento del número de adolescentes que reclaman su ayuda para afrontar su embarazo o incluso para dar la noticia a su familiares.

El ochenta por ciento de las mujeres que acuden a Red Madre deciden no abortar. Sin embargo, la presidenta de la sede leonesa, Teresa Cabeza, resaltó en rueda de prensa que con la llegada de la nueva Ley para la interrupción voluntaria del embarazo optar por esta opción es ahora «muy fácil en España».

Aunque predominan las adolescentes, el perfil de mujeres que acude a Red Madre, que en León ha sido más de una veintena, es «muy variado».

Desde la Asociación se ofrece a las mujeres asesoramiento y servicios para que sean «libres» de elegir y no opten por el aborto por motivos económicos o situaciones familiares que las sometan «bajo presión».

Inauguración de la sede de Red Madre León









Por la mañana tuvimos a las 10.30h rueda de prensa con diferentes medios de comunicación y agencias de noticias: Ical, Efe, La Crónica, Onda Cero, Leonoticias, ABC... Por la tarde a las 20.00h Teresa nos había preparado un pincho y estuvimos un buen rato charlando en grupos y dando a conocer Red Madre.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Leonoticias se hace eco de la Nueva sede en León


Leonoticias acaba de publicar esta noticia:

RedMadre nació en León en octubre de 2008 con el propósito de activar una red solidaria de apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto. Desde entonces, la asociación ha atendido a más de 20 mujeres en la provincia, aunque rehúsan "dar datos" que pueda dibujar un perfil de las féminas que acuden en busca de ayuda.

Teresa Cabeza, presidenta de la Asociación Red Madre en León y Miguel Ángel Cercas, coordinador de relaciones institucionales de la agrupación en León han presentado este viernes la nueva sede, localizada en la Avenida Independencia, número 14, desde la que atenderán a todas aquellas mujeres embarazadas "con dificultades". Mediación familiar, ayuda psicológica y emocional, ecografía y seguimiento del embarazo, residencia y hogares de acogida... las ayudas que prestan desde RedMadre son múltiples, siempre encaminadas a transmitir un mismo mensaje a las jóvenes embarazadas: "Nunca estarás sola".

RedMadre defiende también "la vida". Aunque están "en contra" del aborto, "tratamos de transmitir un mensaje positivo porque creemos que una mujer libre nunca se plantea el aborto ya que es una forma de violencia contra la mujer". Sin embargo, si una de las mujeres que acuden a RedMadre decide abortar, la asociación, "las acompaña tras realizar el aborto porque normalmente necesitan un tratamiento psicológico, hay que recordar que el síndrome postaborto es muy duro". Cabeza recuerda no obstante que "el 80% de las mujeres decide no abortar".

Adolescentes y adultas

La Ley del Aborto que entró en vigor durante el pasado mes de julio ha hecho "aumentar" el número de los mismos, tal y como señalan desde RedMadre: "No sólo ha habido un cambio legislativo, sino también cultural. Existe una enorme falta de educación afectivo sexual en nuestros jóvenes que se ve incrementado por este "derecho" que la ley les otorga respecto al aborto", señala Cercas.

Las adolescentes son, tal y como indican desde la agrupación, uno de los grupos que más acuden a RedMadre, aunque también son habituales los casos de mujeres de entre 25 a 30 años.

Un colchón de 300 socios sirve de base al trabajo de 7 voluntarias, "todas mujeres porque pueden comprender mejor a otras mujeres" que atienden a las jóvenes leonesas en dificultades ante un embarazo. El acuerdo con la empresa Grupo de Atención a Dependientes colabora con RedMadre para insertar laboralmente a estas jóvenes, una de las iniciativas puestas en marcha desde la agrupación en los últimos meses.